CMF alerta por presunta estafa de 4 sitios web de créditos

CMF alerta por presunta estafa de 4 sitios web de créditos. Foto referencial Pexels.

De acuerdo con lo indicado por la entidad, en estas páginas, a las personas se les solicita pagos anticipados y, posteriormente, no reciben el dinero acordado.

Ante una serie de entidades que ofrecen créditos a través de sus páginas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer a los usuarios que estas no se encuentran reguladas o inscritas en sus registros.

De esta manera, la CMF alerta presuntos delitos de estafa, así como también indica que, en contra de quienes resulten responsables, presentará denuncias ante el Ministerio Público.

Lo anterior, debido a que estos sitios solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y, posteriormente, no reciben el dinero acordado.

Sitios web de créditos con alerta de la CMF por presunta estafa

La CMF alertó por presunta estafa a los siguientes sitios web que ofrecen créditos:

  • https://financiacoopcl.com/ (Financiacoop, entidad que simula corresponder a “Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP”).
  • https://cooprosariocl.info/ (Cooperativa Financiera El Rosario)
  • Imitadora de “Servicio de Normalización y Cobranza Normaliza S.A.”, entidad que opera a través de Whatsapp.
  • https://keltifinanciera.com/ (Financiera Kelti S.A., entidad que simula corresponder a “KELTI S.A.”)

Recomendaciones de ciberseguridad

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática recomienda que las personas cuiden su información personal de las siguientes maneras al utilizar Internet:

  • Gestionar las contraseñas, no utilizar claves que se repitan o que sean fáciles de adivinar, así como tampoco se deben enviar por correo electrónico o guardar en los dispositivos.
  • Prestar atención a las direcciones web, se debe verificar que la URL sea verdadera, ya sea una página web o cuando se recibe un correo electrónico.
  • No conectarse a redes públicas de wi-fi, ya que estas podrían ser intervenidas para extraer información bancaria o espiar el tráfico.
  • Instalar actualizaciones de seguridad en los dispositivos, así como también se sugiere tener la última versión disponible de las aplicaciones.
  • Respaldar la información importante, ya sea en algún aparato tecnológico o en una nube online.

COMPARTIR NOTA