El beneficio está destinado a las familias que fueron afectadas por los incendios y es un aporte monetario que se entrega por seis meses, el cual puede ser extendido por otros seis.
Inició la entrega del Bono de Acogida 2024, ayuda estatal que está destinado a las familias que perdieron sus hogares producto de los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso.
Este aporte monetario está dirigido para que las personas puedan arrendar una vivienda transitoriamente o complementar gastos en caso de que sean acogidos en casas de familiares o amigos.
¿Cómo obtener el Bono de Acogida?
Para acceder al Bono de Acogida no se requiere postulación, ya que se debe completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), El formulario es realizado por funcionarios públicos que se dirigen a las zonas afectadas para aplicar la encuesta.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
¿Cuánto es el monto del Bono de Acogida?
El monto del Bono de Acogida es de 10 UF, es decir, cerca de $368.000. Este dinero es depositado a la CuentaRUT de los inscritos en la ficha FIBE. La entrega del aporte monetario inició el pasado viernes 23 de febrero.
El beneficio para el caso de propietarios y allegados, se entregará por un periodo de seis meses prorrogable por otros seis más. Por parte de arrendatarios, se les dará de manera extraordinaria por un tramo de tres meses.
El Bono de Acogida comenzará a ser entregado durante la última semana de cada mes de manera automática. Quienes no cuenten con una CuentaRUT, podrán hacer efectivo este cobro de forma presencial en las sucursales del BancoEstado.
Otros beneficios para los damnificados
Además del Bono de Acogida, existen otros beneficios para los afectados por los incendios, los cuales son:
- Bolsillo Electrónico de Emergencia
- Bono de Recuperación
- Viviendas de emergencia