Cómo administrar tu sueldo con la fórmula 50-30-20

Es una alternativa para tomar conciencia de tus hábitos financieros, limitando los excesos y la baja capacidad de ahorro.

La fórmula 50-30-20 es una regla que te ayuda a administrar tu sueldo de forma inteligente y eficiente. Consiste en destinar el 50% de tu ingreso a los gastos básicos, el 30% a los gastos personales y el 20% al ahorro.

Para aplicar esta fórmula, debes calcular tu ingreso mensual después de impuestos y pagos previsionales, y establecer un límite para cada categoría.

Luego, debes planificar tu presupuesto alrededor de esas cifras y monitorear tus gastos cada mes, desde lo más básico hasta los gustos personales y las posibilidades de ahorro.

Esta fórmula te permite tomar conciencia de tus hábitos financieros y así poder limitar los excesos y la baja capacidad de ahorro. Según el Banco Central, las tasas de ahorro bruto en Chile están bajo el promedio mundial y la pandemia acentuó esta tendencia.

Por eso, en el blog de las Cajas de Compensación de Chile puedes aprender más a cómo usar la regla 50-30-20 para tus finanzas personales.

COMPARTIR NOTA