Se trata de un insecto que se alimenta del arbolado urbano y suele tener presencia en Chile. Revisa a continuación las indicaciones que extiende el SAG.
Cada cierto tiempo se reporta la llegada del chinche del arce, un insecto que suele aparecer en Chile, principalmente en los árboles de la ciudad cuando hay altas temperaturas.
Se trata de una especie nativa de América del Norte, que se alimenta de frutos y semillas de arce (acer negundo o arce común), por lo que es posible encontrarlo en zonas donde ha sido utilizado en el arbolado urbano, según indica el Servicio Agrícola y Ganadero.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, los insectos adultos destacan porque tienen la capacidad de vuelo, ojos rojos y son de color negro con líneas rojas a lo largo de su cuerpo. Las hembras son más grandes que los machos, ya que pueden llegar a medir 1,30 centímetros de largo.
¿El chinche del arce es peligroso?
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se indica que el chinche del arce no se considera una plaga cuarentenaria, porque no provoca daños a la agricultura ni a los bosques.
¿Cómo evitar la presencia del chinche del arce?
Según señala el SAG, el control de la presencia del chinche del arce se debe realizar según la época del año en la que nos encontremos. En la temporada de otoño e invierno, las recomendaciones del organismo son las siguientes:
- Podar y eliminar las semillas del árbol acer negundo y retirar la acumulación de hojas y semillas en el suelo que son el alimento de este insecto.
- Reemplazar el acer por otras especies como árboles nativos.
- Rociar una solución acuosa de 10 cc de detergente líquido más 10 cc de aceite mineral, diluido en un litro de agua. La aplicación en paredes, techos y ventanas mata al insecto. No afecta a otras especies, pero va perdiendo efecto, por lo que deberá repetirse cuando sea necesario.
- Con las bajas temperaturas, el chinche del arce podría buscar zonas cálidas como el interior de la casa, por lo que deben sellar las hendiduras y aberturas por donde podría ingresar, poner mallas mosquiteras o aplicar insecticida para uso doméstico.
- Si los ejemplares ya se encuentran hibernando, se deberán retirar barriendo o aspirando, para luego embolsarlos y eliminarlos.