La información reunida en el sistema corresponde al número de personas que viven en la vivienda, sus características y antecedentes en materia de salud, educación e ingresos. Revisa acá el paso a paso para inscribirse y cómo modificar los datos.
El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta que recopila información, aportada por las mismas familias y las bases de datos que tiene el Estado, para poder caracterizar socioeconómicamente a la población.
De esa manera se puede determinar a las personas que pueden ser beneficiadas por ayudas económicas, como bonos y subsidios, o programas sociales.
La información que se reúne en este sistema, en términos simples, corresponde al domicilio, el número de personas que viven en él -tengan o no parentesco-, sus características y antecedentes en materia de salud, educación e ingresos.
Cómo funciona la Calificación Socioeconómica
Cuando la información obligatoria ha sido ingresada en el instrumento, lo que ocurre es que hay una Calificación Socioeconómica de los hogares. Estos son divididos en tramos, dependiendo de la cantidad de ingresos y otras características que se hayan declarado.
Actualmente los tramos que hay son 7. El primero va desde los menores ingresos, mientras que el séptimo tiene mayores ingresos. Así, quedan ordenados de la siguiente forma:
- Tramo 1: 0% a 40%.
- Tramo 2: 41% a 50%.
- Tramo 3: 51% a 60%.
- Tramo 4: 61% a 70%.
- Tramo 5: 71% a 80%.
- Tramo 6: 81% a 90%.
- Tramo 7: 91% a 100%.
Los factores que influyen en la Calificación Socioeconómica son:
- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de los integrantes.
- Número de integrantes del hogar.
- Características de los mismos como edad, discapacidad o dependencia.
- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y permiten inferir su nivel socioeconómico al contrastarlo con el ingreso real percibido del mismo.
Cómo puedo ingresar al Registro Social de Hogares
Si buscas ingresar al RSH es posible hacerlo a través internet, para lo cual requieres de Clave Única. También se puede crear de manera presencial, en una oficina del municipio correspondiente al domicilio del hogar.
En el caso de que optes por la solicitud online, debes seguir una serie de pasos específicos. Puedes revisar la guía paso a paso si harás el trámite por primera vez.
- Entrar al sitio web del RSH.
- Dirigirse a “Ingreso al Registro Social de Hogares”.
- Ingresar los datos personales.
- Ingresar los datos de la vivienda.
- Ingresar los datos de todas las personas que conforman el hogar.
- Definir la Jefatura de hogar y determinar su parentesco con los demás integrantes.
- Descargar el Formulario de Solicitud que debe ser firmado por el solicitante y los demás mayores de edad del hogar. Adjuntar dicho documento y las copias de las cédulas de identidad de todos quienes firmaron.
- Al ver el mensaje que dice “Tu solicitud fue ingresada con éxito” es porque será revisada por el municipio antes de ser aprobada.
De acuerdo al sitio web del RSH, para el registro personal es necesario contar con uno de los siguientes documentos:
- Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Instituciones de Salud Previsional (Isapre), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.
Mientras que cuando se trata de una acreditación familiar, es necesario contar con los siguientes documentos, dependiendo de quiénes sean los integrantes del grupo:
Mayores de edad
- Copia de la cédula de identidad vigente de toda persona adulta que compone el hogar.
Menores de edad bajo cuidado personal judicializado
- Certificado de nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.
También se deberá agregar uno de los siguientes documentos.
- Copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente.
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente.
- Acta de conciliación en audiencia.
- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
Menores de edad bajo cuidado personal informal
- Certificado de nacimiento.
- Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación del hogar de origen, cuando corresponda, con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado de trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.
Este trámite puede ser efectuado por cualquier integrante del hogar que sea mayor de 18 años.
En el caso de que una persona ya esté inscrita en un hogar dentro del RSH, y está buscando crear su propio registro, es posible hacerlo a pesar de que viva en la misma casa. Específicamente, esta opción puede ser realizada por personas que viven allegadas en un sitio o vivienda.
Cómo puedo actualizar o modificar datos en el Registro Social de Hogares
Quienes ya están dentro del RSH pueden modificar sus datos a través de las siguientes opciones:
- Actualización de información del formulario: donde se modifica información declarada por algún integrante del hogar.
- Actualización de datos administrativos: permite incorporar información que no se ha visto reflejada por algún desfase administrativo.
- Rectificación de datos administrativos: solicitar la corrección de información proveniente de bases de datos.
- Complemento de información: agregar datos para la coherencia de la Calificación Socioeconómica.
De acuerdo al sitio web de ChileAtiende, esos cambios pueden ser realizados a través de la página del RSH o también en las oficinas de la municipalidad del hogar. Lo que no puede ser modificado por Internet, sin embargo, es la Rectificación de datos administrativos, lo que debe ser actualizado de manera presencial.