Especialista visitará Chile para dirigir una charla a veterinarios.
El médico veterinario argentino Jorge Reynal ha recorrido el mundo para hablar de uno de los temas que más lo inspira en su larga carrera profesional: la salud y el bienestar de los gatos. Es por eso mismo que recalca en la importancia de la salud preventiva, la desparasitación y el manejo del estrés en la visita al veterinario.
Respecto de los parásitos, el experto detalla que los felinos pueden albergar múltiples parásitos a la vez, los que potencialmente pueden debilitar la salud general de estos, incluso causando grandes daños. Están los parásitos externos, como garrapatas, pulgas y ácaros, y los internos, entre ellos helmintos y gusanos intestinales. Pero antes de ponerles freno a los parásitos, recalca, es fundamental la consulta veterinaria y ayudar al tutor a reducir al mínimo las situaciones de estrés durante la visita.
El Gerente de Marketing del Segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim para la región Sudamérica sostiene que “la medicina preventiva es fundamental. Por la formación que tenemos en nuestras facultades, los médicos veterinarios nos hemos enfocado en la medicina curativa. Es decir, llega un gato con un problema y nosotros lo solucionamos. Sin embargo, la oportunidad más grande está en la medicina preventiva, porque no todos los gatos están enfermos y necesitan de la prevención. Y aquí hablamos de cosas muy concretas. Por ejemplo, la importancia de la desparasitación mensual”.
Reynal detalla que “nuestros países, como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, pertenecen a los países del trópico, incluso por los cambios climáticos. ¿Qué quiere decir esto? Al estar dentro de ámbitos tropicales forman parte del Consejo Tropical para los Parásitos de los Animales de Compañía (TroCCAP), cuyas guías indican que los tutores de mascotas deben desparasitar en forma mensual, tanto interna como externamente”.
Así también, destaca que “uno puede suponer que su gato está exento de riesgo por estar indoor, aquellos gatos que no salen nunca de la casa, pero el que sale es el humano y no sabemos qué podemos traer a casa en nuestro calzado. De hecho, hay estudios que demuestran que hasta el 40 o el 60% de los parques de Santiago de Chile son endémicos para parásitos que se pueden transmitir al ser humano. Luego está la vacunación, que es clave para poder mantener a nuestra mascota sana”.
Consejo experto
El trasandino visitará Chile este mes para ser uno de los expositores del encuentro de especialistas que organiza la Droguería Ñuñoa, distribuidora de productos farmacéuticos y veterinarios creada en 1979. Su charla se enfocará en ayudar a los veterinarios nacionales a minimizar el estrés del tutor del gato.
Reynal hace el análisis: “¿Sabías que hay una conexión en que tu gato te mira y sabe cómo estás tú y viceversa? Cuando uno va a una clínica veterinaria evidentemente que para un perro es estresante, pero para un gato es 100 veces más estresante. ¿Por qué? Porque no lo podemos llevar de la correa caminando y silbando bajito, sino que tenemos que ponerlo dentro de una caja, lugar donde el gato se estresa. Llegamos a la clínica, y si hay ladridos y olor a perros o ruidos extraños, el gato se estresa más todavía”.
En ese sentido, acá nos presenta sus consejos para evitar la ansiedad antes y durante la visita…
Para el humano:
“Si el dueño está tranquilo se lo transmite a su animal. En el caso del uso de la caja, primero, puedes usar trapos donde el gato se acuesta para darle familiaridad y ponerlo adentro de esta es una alternativa. La segunda, rociar la caja con feromonas. La tercera, dejar la caja disponible 3-4 días antes de la visita para que el gato se vaya familiarizando con ella. Los gatos saben que el día que se acerca la caja viene el estrés, entonces dejar la caja a disposición días ante para que el gato la use, puede ayudar”.
Para el veterinario:
Reynal apunta a los sentidos humanos para desestresar la situación.
a. Olfato: “Simplemente rociar un poco la clínica con feromonas felinas ayuda a que el gato se calme. También pueden usar lavanda y naranja dulce, que son dos olores que tienden a disminuir la ansiedad en los tutores de mascotas”.
b. Oído: “Hay estudios hechos con música a 432 hz, entre 432 y 440 hz. Someterlos a una música con estas frecuencias hacía que bajara el nivel de cortisol en la saliva, que es un marcador del estrés en los seres humanos. También pueden poner una fuente de agua corriendo”.
c. Vista: “La mayoría de los veterinarios tienen una pantalla en la sala de espera. En lugar de poner las noticias u otros contenidos podemos pasar imágenes de perros y gatos. Se ha demostrado que las personas que ven este tipo de contenidos tienden a tener un pulso más bajo que otras que miraban un video común y corriente.”
Más consejos: “Si en las clínicas no se puede tener secciones separadas para perros y gatos, la opción es elegir un día por semana para atender solamente pacientes felinos, por ejemplo. Y trabajarlo con turnos, obviamente. Comunicarlo a la comunidad es sumamente importante”.
El experto recalca que se recomienda consultar al veterinario con frecuencia, porque solo así se puede hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado para el gato y su familia.