Las personas que son seleccionadas durante el proceso no deberán pagar matrícula, ni mensualidad, ya que solo deberán costear los exámenes médicos solicitados.
Las personas que desean postular próximamente a la Escuela de Gendarmería y convertirse en gendarme alumno deben tener en consideración diferentes aspectos.
Uno de estos, es que el curso de formación dura dos semestres académicos y los seleccionados no deben pagar matrícula, ni mensualidad.
No obstante, al egresar, los lugares de destino de los Subtenientes y Gendarmes se deciden de acuerdo con las necesidades institucionales, por lo que las personas pueden ser asignadas a cumplir funciones en cualquier unidad penal del país.
Requisitos para postular a Gendarmería
Para postular a gendarme alumno, las personas deben cumplir con las siguientes condiciones, según la Escuela de Gendarmería:
- Ser chileno.
- Ser soltero.
- Estatura mínima en mujeres 1,55 metros, descalza.
- Estatura mínima en hombres 1,65 metros, descalzo.
- Tener entre 18 y 25 años al día del ingreso al plantel.
- Los hombres deben contar con su situación militar al día, aunque esto no implica que debe haberlo realizado.
- Segundo año de enseñanza media aprobada.
- Salud compatible con las exigencias institucionales.
- Antecedentes personales intachables.
- En caso de tener hijos se podrá postular, aunque solo si el estado civil del postulante es soltero.
- Se puede tener tatuajes o piercings, aunque solo si estos no son visibles con la vestimenta institucional.
¿Cómo postular?
Para postular a gendarme alumno en la Escuela de Gendarmería se debe esperar a que la institución entregue los plazos correspondientes al proceso de Admisión 2025, debido a que ya se realizó el del 2024.
De esta manera, después que las personas puedan inscribirse, deberán llevar a cabo las siguientes etapas del proceso, según lo indicado por la institución:
- Evaluación psicométrica: a través de diferentes tests, se miden las características de personalidad y el conocimiento de los postulantes, en donde obtendrán puntajes basados en sus respuestas y los parámetros exigidos por la Escuela de Gendarmería.
- Evaluación médica: se realizarán exámenes clínicos, dentales y oftalmológicos para establecer que los posibles alumnos cuentan con una salud compatible al ejercicio que desarrollarán en la institución. Además, los costos de estos deberán ser asumidos por los postulantes.
- Evaluación física: en esta instancia se valoriza las capacidades aeróbicas y anaeróbicas con las que cuenta el postulante.
- Entrevista: a través de esta conversación, se determina si el postulante es adecuado al perfil de ingreso del plantel.