Este beneficio se entrega a personas que tengan entre 18 y 64 años. Para poder acceder a la pensión es necesario cumplir con una serie de requisitos. Conoce cuál es el monto de esta pensión y cómo postular.
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un beneficio dirigido a personas entre 18 y 64 años. Este aporte económico busca ayudar a quienes acrediten invalidez y no tengan derecho a una pensión en algún sistema previsional.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Según la información entregada por el sitio del Instituto de Previsión Social los requisitos son:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
- El primer paso es consultar a través de sitio web de ChileAtiende si cumples con los requisitos para poder pedir la pensión. En este sitio solo hay que ingresar el rut y fecha de nacimiento.
- Para poder acceder al beneficio inmediatamente se puede ingresar al siguiente link con la Clave Única.
- También puedes pedir la pensión en una sucursal ChileAtiende, presentando tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica.
Es importante destacar que este trámite puede ser realizado por el apoderado o apoderada con un poder notarial y su cédula de identidad. El monto de la pensión se reajusta automáticamente en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. El valor mensual es de $206.173.