Por Sofía Gómez¿Cómo renegociar deudas online y gratis?
A través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se puede acceder al trámite gratuito que permite renegociar deudas. La institución orienta y dirige el procedimiento sin necesidad de pagar abogados.

El proceso que permite renegociar deudas, es sin costos, sin necesidad de contar con abogados y completamente online.
¿Qué es la renegociación de una deuda?
Este proceso tiene por objetivo buscar nuevas condiciones de pago para las personas que están endeudadas. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) actúa como mediador y facilitador de acuerdos entre el deudor y acreedor, para alcanzar soluciones.
Según cifras de la Superir más del 93% de los deudores que se han acercado a la institución han logrado llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Requisitos para iniciar el trámite
Según la institución para poder iniciar una renegociación es necesario cumplir con lo siguiente:
- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que, en total sumen más de 80 Unidades de Fomento (UF).
- No tener movimientos de primera categoría asociados a la prestación de servicios, dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación.
Además se solicitan los documentos y declaraciones juradas exigidas en la Ley N° 20.720. Estos son:
- Declaración de todas sus deudas, tanto las que están al día como las que se encuentran vencidas, acompañando los documentos justificativos de cada deuda.
- Declaración de todos los ingresos que percibe, acompañando los documentos justificativos de cada ingreso.
- Declaración de todos los bienes que sean de su propiedad o sobre los cuales tenga derechos, acompañando los documentos justificativos de los bienes declarados.
- Declaración en que conste que es Persona Deudora, y que no se le ha notificado de la demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra que no sea de origen laboral.
- Propuesta de renegociación de cada una de las deudas declaradas.
Para iniciar el trámite es necesario reunir los documentos mencionados anteriormente y contar con Clave Única. Y luego hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal Mi Superir disponible aquí.
- Hacer clic en el botón Iniciar renegociación.
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione Iniciar Procedimiento Concursal de Renegociación.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en Ingresa. Si no tiene clave, hay que solicitarla
- Completar cada una de las secciones de la Plataforma de Renegociación. Allí hay que ingresasr los documentos requeridos en cada sección y envíe su solicitud.
- Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de inicio del procedimiento concursal de renegociación y recibirá un comprobante de ingreso-solicitud de inicio.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar una respuesta.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
hace 15 min
hace 5 min
hace 30 min
hace 37 min
hace 50 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.












