A través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se puede acceder al trámite gratuito que permite renegociar deudas. La institución orienta y dirige el procedimiento sin necesidad de pagar abogados.
El proceso que permite renegociar deudas, es sin costos, sin necesidad de contar con abogados y completamente online.
¿Qué es la renegociación de una deuda?
Este proceso tiene por objetivo buscar nuevas condiciones de pago para las personas que están endeudadas. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) actúa como mediador y facilitador de acuerdos entre el deudor y acreedor, para alcanzar soluciones.
Según cifras de la Superir más del 93% de los deudores que se han acercado a la institución han logrado llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Requisitos para iniciar el trámite
Según la institución para poder iniciar una renegociación es necesario cumplir con lo siguiente:
- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que, en total sumen más de 80 Unidades de Fomento (UF).
- No tener movimientos de primera categoría asociados a la prestación de servicios, dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación.
Además se solicitan los documentos y declaraciones juradas exigidas en la Ley N° 20.720. Estos son:
- Declaración de todas sus deudas, tanto las que están al día como las que se encuentran vencidas, acompañando los documentos justificativos de cada deuda.
- Declaración de todos los ingresos que percibe, acompañando los documentos justificativos de cada ingreso.
- Declaración de todos los bienes que sean de su propiedad o sobre los cuales tenga derechos, acompañando los documentos justificativos de los bienes declarados.
- Declaración en que conste que es Persona Deudora, y que no se le ha notificado de la demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra que no sea de origen laboral.
- Propuesta de renegociación de cada una de las deudas declaradas.
Para iniciar el trámite es necesario reunir los documentos mencionados anteriormente y contar con Clave Única. Y luego hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal Mi Superir disponible aquí.
- Hacer clic en el botón Iniciar renegociación.
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione Iniciar Procedimiento Concursal de Renegociación.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en Ingresa. Si no tiene clave, hay que solicitarla
- Completar cada una de las secciones de la Plataforma de Renegociación. Allí hay que ingresasr los documentos requeridos en cada sección y envíe su solicitud.
- Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de inicio del procedimiento concursal de renegociación y recibirá un comprobante de ingreso-solicitud de inicio.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar una respuesta.