Debido a la catástrofe ocurrida en la Región de Valparaíso, hay cerca de 200 perros y gatos que necesitan un lugar para vivir, por lo que las personas pueden ofrecer sus casas para cuidarlos de forma provisoria o permanente.
A causa de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, múltiples animales se extraviaron y fueron rescatados.
Por este motivo, el programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo indicó que, las personas que lo deseen, podrán ser hogar temporal o definitivo de una de estas mascotas.
De esta manera, la entidad explicó que hay cerca de 200 animales, perros y gatos, que necesitan un hogar y familia.
¿Cómo ser hogar temporal para una mascota afectada por los incendios?
Las personas que deseen ser hogar temporal o definitivo de una mascota afectada por los incendios, de acuerdo con el programa de Tenencia Responsable, debe ir a uno de los siguientes tres puntos habilitados:
- Quilpué: Liceo Guillermo Gronemeyer, calle David Cortés 1015.
- Villa Alemana: Escuela Manuel Montt, calle Manuel Montt 400, Peñablanca.
- Viña del Mar: Escuela Bernardo O’Higgins, calle Alberto Blest Gana 360.
En cada recinto existe un personal que está capacitado para informar a los individuos interesados sobre los animales y cuáles son las necesidades específicas de cada uno.
No obstante, se indica que, además de las obligaciones generales que debe presentar alguien que tiene mascotas, se pondrá especial atención en los casos donde el animal rescatado requiera de tanto de un cuidado especial, como de controles que se deben realizar de manera periódica.
Kit de emergencia para mascotas
En caso de tener que realizar una evacuación repentina, el Colegio Médico Veterinario de Chile recomienda que las personas cuenten con un kit de emergencias para mascotas, el cual debe contener los siguientes elementos:
- Cinta adhesiva.
- Gasas.
- Suero en ampollas.
- Medicamentos prescritos.
- Carnet veterinario.
- Registros médicos.
- Agua embotellada para 48 horas.
- Alimento para 48 horas.
- Jaula de transporte o canil.
- Correa larga o arnés y bozal.
- Recipientes para agua y comida.
- Frazadas o toallas.
- Bolsa para deposiciones.