Durante la primera semana de abril se terminará de concretar el apagón analógico en todo el territorio nacional, por lo que se pasará a la televisión digital.
El apagón analógico es la detención de las emisiones analógicas que realizaban las operadoras de televisión. La medida había iniciado a mediados de marzo y que semana llegó a la Región Metropolitana.
La Ley de Televisión Digital busca mejorar la calidad de imagen y de audio, además de ampliar la oferta de canales de forma gratuita para los usuarios. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo acceder a la TVD en sus televisores, ya sean antiguos o dispositivos nuevos.
¿Cómo acceder a la televisión digital?
Algunos televisores que comenzaron a venderse en Chile desde el 2010 cuentan con recepción de la señal digitalizada o HD. Para saber si tiene esto tu dispositivo, debe contar con el logo “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta” y comprar una antena UHF para recibir los canales.
Si el televisor es antiguo o no cuenta con dicho sello, será necesario comprar un decodificador Set Top Box, antena UHF y un cable RCA, el cual permite la entrada de audio y video al dispositivo.
El Gobierno dispuso un sitio web con un listado de los dispositivos compatibles con la señal digital. Además, ante cualquier duda de esta tecnología se puede ingresar a la TVD.
¿Cómo conectar la antena en un televisor antiguo?
Para poder ver los canales digitales se debe realizar los siguientes pasos:
- Coloca la antena en un lugar elevado y en una área abierta, para evitar interferencia.
- Conecta la antena en el decodificador STB.
- Coloca el cable RCA desde el decodificador al televisor para contar con el audio y video de los canales digitales.
- Ingresa a la configuración del televisor para buscar los canales disponibles en tu zona geográfica.