Comunas de Santiago restringen consumo de alcohol para Año Nuevo: multas podrían superar los $600.000

Comunas de Santiago restringen consumo de alcohol para Año Nuevo
Comunas de Santiago restringen consumo de alcohol para Año Nuevo

Dos comunas de la Región Metropolitana implementaron la medida para las celebraciones del Año Nuevo 2025.

Con el objetivo de que las familias puedan tener una celebración tranquila y sin trágicos accidentes provocados por el alcohol, dos comunas de la Región Metropolitana  han decidido implementar restricciones en el consumo de alcohol para las celebraciones de Año Nuevo 2025.

Para evitar situaciones que opaquen las celebraciones de este nuevo año, las comunas de Independencia y Ñuñoa, implementarán el uso de nuevas ordenanzas municipales.

Independencia

La comuna de Independencia aprobó la limitación de la comercialización de productos alcohólicos de manera temporal, por lo que solo estará vigente durante Año Nuevo.

La medida establece horarios extraordinarios para locales que ofrezcan el consumo de alcohol:

  • En el caso de las botillerías, estas deberán cerrar sus puertas a las 01:00 horas de la madrugada del 1 de enero del 2025.
  • Los locales de comida que expendan alcohol, sólo podrán funcionar entre las 11:00 y las 01:00 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Quienes no cumplan con estas medidas, deberán pagar una multa de entre 3 a 10 UTM ($201.882 y $672.940) , además pueden arriesgar la no renovación de la patente comercial.

Ñuñoa

Para la comuna de Ñuñoa el caso es similar, sin embargo, la medida se implementará de manera permanente y restringirá el consumo de alcohol en los espacios públicos.

Para quienes no cumplan con esa medida, Seguridad Ciudadana está autorizada para pasar multas que van desde 1 a 5 UTM ($67.294 y $336.470).

Según informaron las autoridades, del total recaudado, el 40% se invertirá en el servicio de salud local.

“Nuestra prioridad es que las plazas vuelvan a ser espacios seguros para las familias (...) esta ordenanza no introduce nada nuevo en Chile (...) lo que cambia es que ahora la seguridad ciudadana no dependerá exclusivamente de Carabineros para cursar multas”, señaló a Las Últimas Noticias, Sebastián Sichel.

COMPARTIR NOTA