Conoce el monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia

Conoce el monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia. Foto archivo
Conoce el monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia. Foto archivo

El beneficio, dirigido a quienes se vieron afectados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso, está destinado para compra de materiales y reconstrucción de las viviendas.

Los incendios forestales que golpearon a la Región de Valparaíso llevó a las autoridades a convocar una reunión con el propósito de comenzar la planificación para la reconstrucción de las zonas afectadas.

En este escenario, varias autoridades, lideradas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se congregaron en un Comité de Ayudas Tempranas, en donde se anunciaron diversas ayudas económicas para los damnificados.

¿Para qué sirve el Bolsillo Electrónico de Emergencia?

En medio del anuncio de diversos apoyos tributarios, el subsecretario Monsalve anunció la creación del Bolsillo Electrónico de Emergencia, un nuevo beneficio que sustituye a la tarjeta de materiales del Minvu que se entregaba previamente. Monsalve mencionó que la tarjeta anterior era una herramienta muy lenta.

La Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico está dirigida para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.

El monto de la ayuda económica es de 50 UF, es decir, $1.834.871 aproximadamente. El aporte se entregará a través de un depósito en la Cuenta Rut del beneficiario, para así poder comprar materiales de construcción y poder iniciar con la reparación de los hogares con afectación leve o moderada.

El pago lo realizará la Subsecretaría del Interior y se entregará post realización de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia).

¿Cómo completar ficha FIBE?

La Ficha Básica de Emergencia es un documento que permite dimensionar la magnitud de los daños causados. En este caso, se está aplicando a las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Este trámite se realiza de manera presencial y únicamente por funcionarios públicos debidamente capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el encargado de coordinar la aplicación de la ficha en colaboración con los municipios de las comunas afectadas por desastres o catástrofes.

Por consiguiente, la encuesta puede llevarse a cabo en distintos lugares, tales como el hogar del grupo familiar, albergue o residencia de algún familiar.

COMPARTIR NOTA