La Superintendencia de Pensiones informó del alza para este año, el cual beneficiará a más de dos millones de personas. Además, la Pensión Inferior y la Pensión Superior también sufrieron un aumento.
La Superintendencia de Pensiones informó del nuevo aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) para las más de dos millones de personas beneficiadas, a contar de febrero.
El alza del valor de la PGU se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la cual registró un aumento del 3,9%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Además de la PGU, la Pensión Inferior y la Pensión Superior también sufrieron un alza en sus montos.
¿Cuál será el nuevo monto de la PGU?
De acuerdo a lo mencionado por la Superintendencia de Pensiones, el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal es de $214.296, dejando atrás el monto de $206.173.
La Pensión Inferior también aumenta, pasando de $702.101 a $729.764. Esto rige además para la Pensión Superior, que sube desde $1.114.446 a un nuevo valor de $1.158.355.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Los requisitos para solicitar la PGU y acceder a los pagos son los siguientes, detallados por ChileAtiende:
- Tener 65 años o más.
- No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
- Acreditar residencia en territorio chileno en:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
Es importante considerar que pueden solicitar la PGU quienes se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, aunque se excluye a pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención en la sucursal virtual para hablar con un ejecutivo.
Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.
También está la opción de ingresar a la página de consulta para verificar si se cumple con los requisitos y solicitar el beneficio. La gestión online se puede completar empleando la Clave Única.