Consulta con tu RUT si recibes Subsidio Familiar Automático

Consulta con tu RUT si recibes Subsidio Familiar Automático. Foto referencial.

Este beneficio mensual consiste en la entrega de $20.328 por carga para el grupo. Revisa si puedes acceder al aporte y cuáles son los requisitos.

Los beneficios otorgados por el Estado tienen por fin ser un apoyo económico para los hogares chilenos. Uno de ellos es el Subsidio Familiar Automático, que está destinado a las familias que tienen niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Para acceder a él no se debe postular ni realizar algún trámite, sino que se asigna de manera automática por el Ministerio de Desarrollo Social. Un requisito clave que se debe cumplir es pertenecer al 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RHS).

En lo concreto, el aporte económico es de $20.328 por mes, dependiendo de la cantidad de cargas que se hayan acreditado. En el caso de las personas con discapacidad el monto corresponde a $40.656.

La modalidad de pago será presencial en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, cajas de BancoEstado o Puntos de Pago Rural.

Revisa con el RUT si accedes al Subsidio Familiar Automático

En el sitio web del Subsidio Familiar Automático, todas las personas pueden consultar si es que son beneficiarias de este aporte. Para hacerlo es necesario ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.

Una vez que se hayan rellenado esos campos, hay que hacer clic en Consultar y se desplegará la información.

Este beneficio se extiende por tres años y puede ser renovado, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.

Si buscas consultar por el Subsidio Familiar Automático, debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.

Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático

Para acceder a este aporte económico, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Los niños y niñas, hasta los ocho años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar, la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son beneficiarios del Subsidio Familiar Automático. Hay otros requisitos obligatorios. Foto referencial.

Cabe recalcar que el Subsidio Familiar Automático es incompatible con otros beneficios que otorga el Estado. Estos son:

  • Subsidio Único Familiar municipal.
  • Asignación Familiar.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Pensión Básica de Invalidez.

COMPARTIR NOTA