El beneficio llega mensualmente a los adultos mayores para complementar sus ingresos.
Mensualmente se paga la Pensión Garantizada Universal (PGU), que facilita hasta $214.296 a los adultos mayores, en relación a sus ingresos.
Un aporte social a cargo del Instituto de Previsión Social al que se debe postular, cumpliendo con determinados requisitos.
Pago de la Pensión Garantizada Universal
Debido a que la Pensión Garantizada Universal tiene una fecha de pago variable, para verificar cuándo llega el depósito se debe consultar en la siguiente página de ChileAtiende, donde se requiere ingresar el RUN.
Cabe recordar que, los pensionados que durante septiembre tienen derecho a su aguinaldo, pueden recibir ambos beneficios en un único pago, el que se comenzó a facilitar a inicios de mes.
Cómo postular a la PGU
Las personas que aún no cuentan con la Pensión Garantizada Universal, pueden solicitarla si cumplen con lo siguiente, según resume ChileAtiende.
- Tener 65 años, aunque se puede ingresar la solicitud desde los 64 años con 9 meses de edad.
- Estar en un grupo familiar que no integre el 10% de mejores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, calculada según la AFP y las demás pensiones que se reciben.
- Acreditar residencia en territorio nacional, cumpliendo con:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
La postulación a la PGU se puede realizar de forma online en esta página; por teléfono al call center 101 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas; o en las sucursales de ChileAtiende, portando la cédula de identidad.