Este bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.
El bono por hijo es uno de los bonos más importantes que entrega el Estado a través del Fondo de Pensiones y en julio de este año tendrá un cambio en su monto.
Durante el séptimo mes de este año, el sueldo mínimo aumentará a $500.000, por lo que junto a esto algunos beneficios tendrán un cambio de monto.
Esta ayuda económica aumenta la pensión de la madre a través de un bono por cada hijo o hija, ya sea nacido, vivo o adoptado.
Quiénes reciben el Bono por Hijo
Cabe mencionar que este beneficio no se entrega al momento que la mujer se convierte en madre, sino que es entregado a la beneficiara una vez que la madre cumple 65 años a través de su pensión.
Según informa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta bonificación es fijada y genera rentabilidad a partir del día de nacimiento del hijo o hija, el cual es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para esto se considera:
- Si el o la hija nació previo al 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació posterior al 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá a la cifra que estaba vigente en el mes de su nacimiento.
¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?
Para poder recibir esta ayuda económica, es necesario cumplir con algunos requisitos:
- Ser madre y haber cumplido 65 años.
- Tener cédula de identidad vigente. Si el trámite es realizado por un apoderada o apoderado, necesitará un poder notarial.
- Debes haber residido en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumpliste 20 años. Asimismo, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud de la bonificación.
Si fuiste exiliada y estás registrada en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el período que viviste en el extranjero será considerado como residido en Chile.
Además, debes cumplir con alguno de los siguientes escenarios:
- Estar afiliada a alguna AFP y haber obtenido tu pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) (que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez).
- Si no estás afiliada a un régimen previsional, debes recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cuál es el nuevo monto del Bono por Hijo?
El Bono por Hijo se recalculará desde julio de este año, junto con el aumento del sueldo mínimo, por lo que las mujeres que se conviertan en madres a partir del 1 de julio de 2024 podrán recibir el beneficio si es que cumplen con los requisitos antes mencionados.
El bono verá un alza de $72 mil, quedando así en un total de $900 mil.
¿Cómo calcular los montos?
- Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
- Si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.
- Madres con 1 hijo: $165.000
- Madres con 2 hijos: $330.000
- Madres con 3 hijos: $495.000
- Madres con 4 hijos: $660.000
Cabe destacar que si la beneficiaria recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto de este bono podría verse afectado, ya que el Bono por Hijo incrementa el monto de la pensión de vejez, ya sea presente o futura, lo que incide en el cálculo del APSV.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Cuando la madre cumpla 65 años, deberá acercarse a una oficina del IPS o podrá solicitarlo a través de su AFP o compañía de seguros.
En caso de no estar afiliada a una AFP, debe incorporarse a una y solicitarlo mediante esa vía.
Por otro lado, para consultar si eres beneficiaria o no del beneficio, puede hacerlo directamente por la página de ChileAtiende.