Este acto dejó de ser considerado como un delito y se transformó en una falta gravísima de acuerdo a la modificación de la Ley de Tránsito.
La Ley de Tránsito se modificó y ahora multa a los conductores por ocultar la patente del vehículo, dejando de ser un delito y transformándose en una falta gravísima.
En septiembre del 2023 se publicó la Ley N° 21.601 que busca prevenir la compraventa de vehículos robados y que regula y exige fiscalizar el ocultamiento de las patentes, el uso de cascos y la prohibición de venta de combustible a automóviles sin patente, entre otros.
Durante el Plan Calles Protegidas se han sancionado a 42 vehículos y retirado de circulación 34 por tener sus patentes ocultas desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024.
¿Cuál es la multa por tener la patente oculta?
Los conductores que circulen con las patentes ocultas se arriesgan a multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.000 y $97.000 aproximadamente.. Además, se podrá retirar el automóvil de circulación y la suspensión de la licencia de conducir, de 5 a 45 días (determinado por el Juzgado de Policía Local).
El artículo 51 de la Ley de Tránsito señala: “los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa patente única, permiso de circulación otorgado por las municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio SOAP”.
Si el vehículo tiene sus patentes puestas en parabrisas o lunetas, está cometiendo una falta a la Ley de Tránsito y podría ser considerado ocultamiento. La normativa exige que estas deben estar ubicadas en el exterior, en el espacio habilitado que está en la carrocería de los automóviles.
En el caso de que la patente haya sido modificada o adulterada, no es una falta gravísima, sino que es considerado un delito.
Ejemplos de ocultamiento de patentes
- Pegar un sticker, cinta negra o cualquier otro adhesivo que dificulte la identificación del vehículo.
- Colocar una mascarilla para tapar la patente.
- Agregar luces con el suficiente nivel de luminosidad que impida leer la placa.
- Utilizar dispositivos electrónicos o manuales para tapar la patente.
- Usar cualquier objeto que dificulte la visibilidad de la patente.
- Poner la patente en posición diagonal, lo que es común en motos.
- Patente en mal estado, con un deterioro considerable, lo que dificulta su identificación.
- Patente manchada con barro, pintura o cualquier elemento externo.