Son diversas razones las que llevan a las mujeres a dejar estos métodos. A los efectos secundarios, cambio en el estilo de vida, se suma el impacto de la pandemia y el complejo acceso a estos.
Durante los meses más complejos de la pandemia el acceso a tratamientos médicos se vio bastante limitado, esto debido a las cuarentenas obligatorias y el colapso del sistema de salud. Estas limitaciones afectaron a quienes utilizan métodos anticonceptivos, y en varios casos la opción fue dejarlos.
Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aproximadamente 12 millones de mujeres vieron interrumpidos sus tratamientos anticonceptivos producto de la pandemia, algo que resultó en 1,4 millones de embarazos no planificados.
Además de la pandemia, a nuestro país se suma el reiterativo y lamentable caso de anticonceptivos defectuosos de diferentes marcas que han estado circulando en el mercado, afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Con la flexibilización de las cuarentenas y la regularización de la atención médica es posible volver a retomar la ingesta de anticonceptivos, en el caso de querer hacerlo, estos son algunos de los disponibles en el mercado:
Dispositivo intrauterino
Es un tipo de anticonceptivo que se inserta en la cavidad uterina. Generalmente tiene forma de una pequeña T. Posee una duración de aproximadamente cinco años.
Anticoncepción hormonal
Hace referencia a la liberación de una dosis fijas de hormonas en el cuerpo. El método más conocido y usado son las pastillas anticonceptivas, pero también existen los implantes, anillos, parches, inyecciones, etc.
Implante anticonceptivo
Es una pequeña varilla plástica que se implanta debajo de la piel del brazo, en la parte superior de este. Es una alternativa a largo plazo ya que su duración es aproximada de tres años. Funciona liberando pequeñas dosis de hormonas en el cuerpo.
Anillo Vaginal
Este anticonceptivo posee la forma de un pequeño anillo que se introduce en la vagina y libera dosis de hormonas de estrógeno y progestina. Su uso es mensual, y el cambio se puede realizar en casa.
Parche Anticonceptivo
Es un parche transdérmico que se aplica una vez por semana para luego cambiarlo por otro diferente durante tres semanas.