“En general, las personas con epilepsia realizan menos deporte, y esto es principalmente por temor, sobreprotección o por no contar con la información adecuada”, explica la neuróloga Dra. Keryma Acevedo, presidenta de la institución.
“#LaEpilepsiaNoTeDetiene!” Ese es el mensaje que destacados deportistas del TEAM CHILE están difundiendo para derribar los mitos en torno a la práctica de actividad física de personas con epilepsia.
Algunos de los representantes nacionales en estos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se sumaron a esta campaña de la Liga Chilena contra la Epilepsia como lo son los primos Grimalt, las Diablas del hockey y las atletas Martina Weil y Karen Gallardo.
“En general, las personas con epilepsia realizan menos deporte, y esto es principalmente por temor, sobreprotección o por no contar con la información adecuada. El objetivo de esta campaña que estamos lanzando es desmitificar, dejar en claro que la actividad física no es un gatillante de crisis y que incluso puede disminuirlas”, explica la neuróloga Dra. Keryma Acevedo, presidenta de la institución.
La epilepsia no es un impedimento
La campaña, junto con visibilizar que la epilepsia no es un impedimento para la realización de actividad deportiva, cuenta también con valiosos testimonios que dan cuenta de esta realidad.
También se enfocan en los beneficios que tiene para la salud, el realizar deporte, en relación a las personas con epilepsia, se puede destacar los siguientes: Beneficios cardiovasculares: Esto es especialmente importante, ya que algunos medicamentos anticrisis pueden tener efectos secundarios a nivel metabólico.
Uno de los grandes beneficios tiene que ver con la reducción del estrés y la ansiedad: El ejercicio ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, por lo tanto, también las crisis.
Otra cosa que es importante mencionar es que mejora el sueño: El ejercicio ayuda a regular los patrones de sueño, lo cual es importante para el control de las crisis.
A esto se suma que ayuda a controlar el peso: Ayuda a mantener un peso saludable, ya que algunos medicamentos anticrisis pueden causar aumento de peso.