El proyecto permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje y 11 nuevas estaciones.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer recientemente el inicio de la licitación para el proyecto de construcción del tramo ferroviario subterráneo entre Santiago y Melipilla.
Este nuevo proyecto contempla una inversión estimada de 1.877 millones de dólares para la habilitación del servicio de transporte para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Asimismo, se espera la habilitación de andenes soterrados a 30 metros de profundidad que formarán parte de la estación Alameda, la que se planea que esté ubicada justo debajo de la actual Estación Central.
Junto a ello, según indica EFE, este proyecto también permitirá el ahorro de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje.
También “se considerarán 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro”.
Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes y se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:
- Estación Central – Malloco: Tiempo de viaje 21 minutos
- Estación Central – Melipilla: Tiempo de viaje 46 minutos
Este proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Alameda y Padre Hurtado.
Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.
Futuras estaciones tramo Santiago-Melipilla
- Alameda (Línea 1)
- Nueva Estación
- Lo Errázuriz (Línea 6)
- Vespucio
- Tres Poniente
- Ciudad Satélite
- Padre Hurtado
- Malloco
- Talagante
- El Monte
- Melipilla