Esta nueva modalidad de estafa ha tomado fuerza en el último tiempo por la facilidad con la que las personas pueden caer.
Durante el último tiempo una amenaza digital ha comenzado a ganar terreno en Internet: el Typosquatting, también conocida como “secuestro de URLs”.
Esta técnica de fraude, que explota errores tipográficos en la escritura de direcciones web, pone en riesgo la seguridad de miles de usuarios.
Al cometer pequeños errores al escribir una dirección de página web, los internautas pueden ser dirigidos a sitios fraudulentos diseñados para robar información personal, como contraseñas, datos bancarios y otra información sensible.
Lo alarmante de esta modalidad es que basta con un solo clic para ser víctima de un robo de datos.
Ante este panorama, se hace necesario tomar precauciones para evitar caer en estas trampas cibernéticas, que se han vuelto cada vez más sofisticadas.
EVITA CAER EN ESTA ESTAFA
Si bien esta técnica es casi imperceptible a los ojos de los usuarios, según consigna T13, expertos han anunciado algunas medidas para protegerse, entre las que destacan:
- Revisar muy bien las URL: Antes de dar clic en la página web, es importante fijarse que la dirección web sea la correcta. Por ejemplo, los ciberdelincuentes suelen escribir “amazom.com” en vez de “amazon.com”.
- Guardar páginas en marcadores: Al utilizar los favoritos o marcadores de los sitios que usas frecuentemente, evitas escribirlos manualmente y así, te aseguras de que estás entrando a la página web correcta.
- Usar herramientas de protección: Algunos navegadores alertan sobre páginas sospechosas por errores tipográficos gracias al uso de herramientas de protección.
- No entrar a sitios desconocidos: Antes de dar clic en una URL, verifica que sea la correcta y no confíes en enlaces de correos o redes sociales.
- Soluciones de seguridad: Los antivirus ayudan a identificar sitios maliciosos y proteger los dispositivos.