Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el territorio nacional.
Cada vez queda menos para que llegue la jornada de elecciones municipales y regionales que se vivirá en todo el territorio nacional este sábado 26 y domingo 27 de octubre.
En estas nuevas elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, se han implementado unos cambios que vienen a acompañar las reglas ya conocidas para estos periodos de votaciones: dos jornadas de elección, voto obligatorio y cambio en las sanciones.
Y ante este último punto, el cambio de sanciones es enfocado a las multas que enfrentan aquellas personas que no participen en este periodo electoral.
Sanciones
Entre el pasado lunes 7 y miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo el periodo para presentar las excusas pertinentes para aquellos ciudadanos que fueron seleccionados como vocales de mesa en el primer llamado publicado por el Servel el 5 de octubre.
Y ya con la lista definitiva publicada el 12 de octubre, de ciudadanos seleccionados como vocales de mesa, no hay un nuevo periodo para presentar excusas ante esta labor cívica.
Es por esto que, si fuiste seleccionado como vocal en el segundo llamado y no asistes a tus labores, corres el riesgo de recibir una multa que va entre las 2 a 8 UTM, es decir, entre $133.122 y $532.488.
Compensación para vocales de mesa
Por otro lado, el Servicio Electoral informó que aquellos ciudadanos que cumplan con el deber de ser vocal de mesa, recibirán una gratificación de $28.432 por cada día de elección.
En esta ocasión, al ser elecciones realizadas en dos jornadas contínuas, el pago total a los vocales de mesa rondará los $60.000.