La medida, que fue aprobada de manera unánime en la Sala del Senado, entre sus beneficios, reducirá el gasto de las personas en las cuentas de electricidad.
El proyecto de estabilización de tarifas eléctricas fue apoyado de manera unánime por la Sala del Senado, por lo que se despachó a ley.
“El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow, sobre la medida.
¿En qué consiste la nueva Ley de estabilización de tarifas eléctricas?
La nueva Ley de tarifas eléctricas consiste en diferentes beneficios, siendo estos los siguientes, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Energía:
Subsidio
Con el proyecto se creará un nuevo subsidio en las cuentas de electricidad para más de 1.000.000 hogares que pertenezcan al segmento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
De esta manera, se cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar con un descuento que se aplicará directamente en la boleta de los clientes.
Reducción de tarifas en comunas con centrales a carbón
El objetivo es generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial con el fin de bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
Debido a lo anterior, las personas pagarán menos dinero en sus cuentas de electricidad, ya que estas podrían bajar en torno al 30%.
Mitigación de alzas
El proyecto además se hace cargo de mitigar las importantes alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía para el segmento no protegido por el actual Mecanismo de Protección al Cliente, ya que, sin esta iniciativa, se habrían incrementado hasta en un 150%.
Mesa de trabajo
Con la nueva Ley, también se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento con el objetivo de aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.