Antes de pactar un servicio, los apoderados deben tener comprobar que el vehículo cumpla con todas las normativas necesarias para transportar de manera segura a los estudiantes.
Con la llegada del año escolar 2024, los apoderados comienzan a preocuparse sobre distintos aspectos en cuanto a la educación de los estudiantes, como la lista de útiles y el furgón escolar.
No obstante, al momento de contratar el servicio, los adultos deben tener en cuenta diferentes aspectos para así asegurarse que el transporte sea seguro y confiable para trasladar a los menores.
¿En qué fijarse al buscar y contratar un furgón escolar?
Al momento de buscar y contratar un furgón escolar, los apoderados deben fijarse en los siguientes aspectos, de acuerdo con lo indicado por la Comisión Nacional de Tránsito:
- El vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
- Las personas que realicen la función de transportar escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción a los establecimientos educacionales que presten servicios, así como también a los apoderados que lo requieran.
- Quien conduzca deben contar con una licencia clase A1 (antigua) o profesional clase A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
- El vehículo debe ser de color amarillo o blanco.
- Los transportes deben portar un letrero triangular sobre el techo que diga “escolares”, aunque se exceptúan los buses, o una identificación visible que contenga la palabra, ya sea al costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo.
- Sobre el techo, el vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, la cual debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. En caso que no exista esta luz, el transporte deberá tener una huincha retroreflectante en su contorno, aunque se exceptúan los buses sobre 3.860 kg.
- El vehículo debe contar con ventanas a ambos lados de cada fila de asientos.
- Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente, es decir, la revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio de accidentes personales.
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo.
- Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros.
- El tiempo de viaje no debe superar los 60 minutos.
- Si el vehículo transporta a más de 5 niños de jardines infantiles, o establecimientos educacionales con nivel parvulario, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
- Por otro lado, está prohibido trasladar a menores de 8 años en los asientos delanteros.
- Se debe verificar que el conductor y el acompañante no presenten inhabilidades para trabajar con menores de 18 años en el respectivo informe solicitado a través del Registro Civil.