Desde febrero del presente año se les dará a quienes recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que dará $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años, sin importar si reciben o no una pensión, ya sea del antiguo sistema o de las AFP.
Quienes recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, obtendrán este nuevo PGU de manera automática, sin necesidad de postular. En cambio, quienes no, deberán revisar los siguientes requisitos y en caso de cumplirlos, postular a través del sitio web ChileAtiende.
Requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal:
- Tener 65 años o más.
- No ser parte de una familia perteneciente al 10% más rica del país.
- Contar con una pensión base menor a $1.000.000.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un periodo no menor a 20 años continuos o no, desde que el solicitante haya cumplido 20 años.
- Un periodo no menor a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Qué debo hacer si cumplo los requisitos?
Antes de revisar las condiciones, dirígete a www.chileatiende.cl y revisa si es que eres o no un beneficiario de manera automática. Deberás solo ingresar con tu rut y fecha de nacimiento.
En el caso de que no salgas como beneficiario automático deberás seguir los siguientes pasos:
- Rellena el formulario de solicitud en línea al cual se te derivará de manera automática.
- Ingresa con Clave Única.
- Completa la información solicitada como nombre, domicilio, teléfono y datos relacionados con tus ingresos monetarios.
Por otro lado, cabe aclarar que entre febrero y julio de 2022, solo podrán acceder a este beneficio quienes recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez. Quienes cumplan con los requisitos y hayan realizado la postulación, comenzarán a recibir el beneficio estatal desde agosto del presente año.