El insecto, que es nativo de Norteamérica, está desde hace algunos años en el país, aunque su presencia se vuelve más notoria cuando las temperaturas aumentan.
El chinche del arce es un insecto nativo del suroeste de Estados Unidos que está presente en Chile desde el 2020, especialmente, entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.
Así lo indica el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, quienes señalan que el animal está asociado principalmente a, como lo indica su nombre, los arces, los cuales se pueden encontrar tanto en jardines urbanos como en los patios de las casas.
Los insectos adultos destacan porque tienen la capacidad de vuelo, ojos rojos y son de color negro con líneas rojas a lo largo de su cuerpo. Las hembras son más grandes que los machos, ya que pueden llegar a medir 1,30 centímetros de largo.
El instituto también expresa que el chinche del arce “inverna al estado adulto oculto en construcciones, bajo hojarascas y espacios donde se refugia de las bajas temperaturas”.
Debido a lo anterior, es posible que las personas comiencen a notar la presencia del insecto entre fines de primavera y durante el verano.
¿Es peligroso el chinche del arce?
El chinche del arce no es peligroso, ya que no presenta riesgos para las personas, de acuerdo con lo indicado por el SAG.
Además, la entidad indica que el insecto tampoco es considerado una plaga forestal o agrícola, porque no causa daños considerables a los árboles.
¿Qué hacer con ellos?
En caso que las personas noten la presencia del chinche del arce en sus hogares, deben seguir las siguientes recomendaciones del SAG para poder manejarlos:
- Sellar aberturas y grietas por las que los chinches del arce puedan ingresar a las viviendas. Especialmente, ventanas y ventilaciones.
- Para remover y eliminar los insectos, se debe utilizar una aspiradora para luego depositarlos en una bolsa cerrada.
- De preferencia, plantar árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies.
- Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, ya que con estas se pueden alimentar las ninfas del insecto.