Recordemos que, durante el año pasado, se puso en marcha un proyecto con el que se busca ayudar a los conductores a completar su respectivo trámite, que incluye una distribución de fechas hasta 2025.
En el último tiempo, los conductores vieron cómo se presentaba el problema de renovar su licencia de conducir, cuando estos documentos fueron venciendo y había dificultades para acceder al trámite.
Al respecto, se aprobó una ley que determinó una serie de plazos para acudir a realizar esta gestión, de manera parcializada hasta 2025.
Con la iniciativa se buscaba terminar con los inconvenientes que encontraron las personas al solicitar una hora para sacar la renovación, además de las extensas filas y tiempos de espera que arrastraba el proceso.
Es por eso que conviene mantenerse al tanto de los plazos dispuestos para este periodo y el siguiente, y así no olvidar cuándo se debe renovar la licencia de conducir.
Licencias de conducir a renovar en 2024
Ante la extensión de la vigencia de las licencias de conducir, en 2024 es el plazo máximo para renovar los documentos vencidos en 2022.
En tanto, a quienes se les terminó la vigencia en 2023, también deben renovarla durante este año. Si esta caduca en 2024, se deberá volver a sacar en 2025.
La renovación se realiza en la Dirección de Tránsito de la respectiva municipalidad. Según detalla ChileAtiende, se requiere llevar la licencia anterior, cédula de identidad y rendir exámenes de reflejo y vista. En la situación de licencias profesionales, además se debe rendir el examen teórico.
La licencia de conducir no profesional se renovará por un periodo de seis años, contados desde la fecha original del vencimiento. En tanto, las licencias profesionales se renuevan por cuatro años, desde el momento del trámite.
Quienes sean sorprendidos con una licencia vencida pueden ser castigados con una multa que va desde los 0,5 hasta 1 UTM ($32.333 a $64.666 de enero).