Estas son las nuevas medidas para los evasores de buses RED

Estas son las nuevas medidas para los evasores de buses RED. Foto: Aton.

La suspensión de la licencia de conducir y retención de devolución de impuestos, son solo algunas de las sanciones que implementará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ante el aumento de la evasión del pasaje de buses Red en la Región Metropolitana.

Este miércoles 10 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio inicio a una nueva campaña contra la evasión al transporte público de buses RED en la región Metropolitana.

“Bip! a Bip! Construimos una mejor red” tiene como objetivo principal lograr disminuir la cantidad de personas que no pagan su pasaje al subir a las micros del gran Santiago, así como también la relevancia de validar el pasaje dentro del sistema de Red.

Asimismo, se dio a conocer que durante este 2024, ya se han realizado cerca de 135.000 controles a buses de transporte RED, donde cerca de 15 mil personas han resultado citadas por ovación al pasaje.

¿Cuáles son las sanciones?

El no pago del pasaje constituye una infracción grave, con multas que van desde la 1 y 1,5 UTM ($66 mil a $99 mil pesos aproximadamente); y en caso de que la persona evasora sea reincidente, el monto se duplica.

Asimismo, la normativa establece que si una persona es multada por evasión y no realiza el pago correspondiente a la multa, ésta será ingresada en un Registro de Pasajeros Infractores, lo cual trae consigo otra serie de sanciones adicionales para el o la involucrada.

Junto a ello, dentro de la serie de sanciones también se añade la imposibilidad de obtener:

  • Licencia de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Retención de la devolución de impuestos.
Estas son las nuevas medidas para los evasores de buses RED. Foto: Aton.

Por otro lado, dentro de la serie de fiscalizaciones realizadas a diario en la Región Metropolitana, se ha registrado el mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), lo que implica la suma de sanciones a quienes sean protagonistas de estas acciones.

“Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndose a 39,8% en el segundo semestre de 2024. Seguiremos fiscalizando y también informando, por eso hoy presentamos una nueva campaña contra la evasión en la que explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje; destacó Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

COMPARTIR NOTA