Experta señala qué hacer ante accidentes por el uso no adecuado de juguetes esta Navidad

Foto cedida
Foto cedida

A continuación revisa las recomendaciones en caso de accidentes graves durante la época navideña.

A menos de una semana de que llegue la Navidad, los niños y sus regalos toman protagonismo durante esta época.

La Navidad destaca por ser una época llena de alegría, sin embargo durante estas fechas aumentan los riesgos de accidentes, particularmente relacionados con juguetes como scooters, bicicletas, patines o algunos dispositivos que utilizan pilas de botón de litio, que sin una supervisión adecuada, podrían representar un peligro para los más pequeños.

Para no correr riesgos, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Meline Torreblanca, indica que “los juguetes certificados proporcionarán mayor soporte y seguridad en su utilidad, conforme a la estructura física de cada niño, evitando que se rompan o desarmen durante su uso”.

También en el caso de juguetes a baterías agrega que “al comprar dispositivos que utilizan pilas de botón, es esencial que los compartimentos estén asegurados con tornillos, además refuerce adicionalmente con cinta adhesiva, para evitar la posibilidad de acceder a la pila a los niños más pequeños”.

Con descuentos de hasta un 50%: ideas de regalos para Navidad

cómo actuar ante un accidente

Dentro de los accidentes más comunes se encuentran los traumatismos por caídas, quemaduras, lesiones y/o hemorragias internas. “Estas últimas son principalmente por ingesta de pilas de botón de litio”, expresa la académica.

“En el caso de los accidentes por caídas donde se evidencie deformidad de la o las extremidades, aumento del volumen, dolor y/o cambio de coloración en la zona afectada, no intente reducirla con la finalidad de colocarla en su lugar, solo si tiene posibilidad y sabe inmovilizar, hágalo”, recomienda Meline

Por otro lado, si hay sospechas de que el menor ha ingerido una pila de botón de litio, “primero verifique la permeabilidad de la vía aérea (si está respirando), no estimule el vómito, considere tener información del tiempo transcurrido desde la ingesta y el voltaje de la pila”  señala la experta.

En ambas situaciones se recomienda trasladar inmediatamente a un servicio de urgencia más cercano, además indica que “no hay que dar de beber y/o comer, ya que el niño podría requerir de alguna intervención”, concluye la docente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA