Las víctimas son personas a las que les prometen que obtendrán grandes ganancias, pero que, en realidad, terminan después perdiendo su dinero.
Un nuevo método de estafa ha surgido en Internet, el cual involucra tanto las fake news como los deepfakes.
A través de estos fraudes, las personas reciben las promesas de obtener múltiples ganancias, sin embargo, terminan perdiendo grandes cantidades de dinero.
¿Cómo funciona la estafa?
La estafa consta de videos falsos, conocidos como deepfakes, en donde se utilizan rostros de reconocidas figuras para promocionar algún negocio o inversión que tendría grandes resultados financieros.
De esta manera, “la supuesta noticia siempre tiene el carácter de urgente. Frases como ‘Hoy termina el plazo para’ o ‘Quedan pocos cupos’ deben ser una alerta para los usuarios”, indicó a LUN el experto en ciberseguridad Gabriel Bergel, ceo de 8.8 Computer Security Conference.
Además, agrega que los estafadores “se aprovechan de la tendencia natural de las personas a confiar, afectando un poco sus emociones. La excusa es que la rentabilidad va ser mucha y en muy poco tiempo. Como ahora están de moda las criptomonedas y los bitcoin, resulta atractivo que te propongan invertir ahí”.
De esta manera, las personas caen en el fraude e invierten, ya que las páginas también pueden tener nombres similares a los oficiales y si bien, pueden conseguir ganancias en una primera instancia, esto después se acabará.
¿Cómo identificar las fake news?
Una de las formas de evitar caer en esta estafa es al identificar las fake news, es decir, las noticias falsas. Para lograr este objetivo, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública recomienda seguir los siguientes consejos:
- Se debe desconfiar de titulares sensacionalistas, por lo que se tiene que leer la información completa antes de sacar conclusiones o compartir.
- Verificar si es que los datos provienen de canales oficiales o reconocidos, debido a que suele pasar que la página en donde se publicó la noticia falsa, no es un medio real, fiable o reconocido.
- Buscar información adicional en Internet para corroborar con otras fuentes confiables.
- Revisar la fecha, ya que las fake news usan información antigua, sacándola de contexto y haciéndola parecer reciente.
- Verificar que las imágenes o videos sean auténticos y no estén alteradas o sacados de contexto.