Conoce las condiciones que debes cumplir para recibir este beneficio.
Las vacaciones son uno de los momentos del año que los trabajadores esperan con más ansias para poder descansar. Es por esto que es importante conocer cómo puedes pedir un día extra libre con los feriados progresivos.
Según señala el Artículo 68 del Código del Trabajo, el feriado progresivo o “vacaciones progresivas” es un derecho laboral que beneficia a los trabajadores del país, entregándoles un día de vacaciones extra.
Según explican desde la Dirección del Trabajo (DT), este beneficio agrega días libres adicionales a las vacaciones del trabajador, sin embargo, para que esto ocurra debe cumplir con ciertos requisitos.
REQUISITOS PARA OBTENER VACACIONES PROGRESIVAS
Las y los trabajadores dependientes deberán cumplir con una serie de requisitos:
- Tener un contrato de trabajo en la Dirección del Trabajo.
- Sumar por lo menos 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores (120 cotizaciones previsionales). No deben ser 10 años de trabajo continuos necesariamente.
- Cumplir 3 años con su actual empleador (36 cotizaciones).
Si se cumplen estos requisitos, al trabajador se le agregará un día de feriado progresivo de forma permanente al feriado anual, incrementándose en un día cada tres nuevos años, siempre que no cambie de empleador.
¿Cómo solicitar este beneficio?
El trabajador es el encargado de hacer las gestiones administrativas directamente con el empleador, por lo general con el área de recursos humanos.
Sin embargo, si la base de 10 años se realizó en otra empresa, el trabajador deberá solicitar un certificado de vacaciones progresivas en su AFP, para así acreditar las 120 cotizaciones previsionales que dan derecho a este beneficio.