Tras semanas de trabajos en la zona, a partir de febrero ambas avenidas serán bidireccionales durante todo el día. Revisa desde cuándo se elimina la reversibilidad.
Tal como se había anunciado hace algunas semanas, a partir de febrero se acaba la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello.
Durante enero, comenzaron los trabajos de recambio de señaléticas y reprogramación de los semáforos en las avenidas que unen Santiago Centro con Providencia, para transformarla en calles bidireccionales las 24 horas del día.
El eje Cardenal Caro-Andrés Bello contaba con la reversibilidad desde la década del 60, cuando los puestos de trabajos se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas.
¿Cuándo se elimina la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello?
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, el fin de la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello será a partir del 5 febrero, donde ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta. Es decir, desde el próximo lunes, se podrá subir y bajar por el eje durante todo el día.
Motivos de la eliminación de la reversibilidad del Cardenal Caro – Andrés Bello
Entre los principales motivos de la eliminación de la reversibilidad, se encuentra el aspecto de seguridad, ya que las autoridades previamente habían mencionado que no era seguro estar cambiando el sentido de la vía a lo largo del día.
Además, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló: “El eje bidireccional nos permitirá proponer medidas de calmado de tráfico en el eje, evaluar la incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar, y repartir equitativamente el espacio vial de quienes transitan por el sector”.
“Esto último es muy importante, porque el espacio público es desigual en ambos horarios y sentidos: 14 pistas versus ocho. Pero, al eliminar la reversibilidad, estamos generando 11 pistas por sentido”, agregó el secretario de Estado.
Por último, se evidenció que en este eje existe un exceso de velocidad, pues hubo 118 infracciones al tránsito entre el 5 y el 23 de enero, las cuales el 80% corresponden a no respetar los límites de velocidad, como mencionó el comandante Rodrigo Pérez.