El Índice de Precios al Consumidor creció en 0,7% en julio, aumentando la inflación a un 3,1% en el año.
Tras el alza de un 0,7% mensual durante el IPC de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas estima que el valor de la Unidad de Fomento (UF) también aumente durante los próximos días.
Según estima el Banco Central, el valor del alza ronda los $262,98, alcanzando un valor de $37.832,23 hasta la fecha.
El valor de la UF es la llave para conocer los valores finales al momento de contratar servicios de créditos, planes de salud, compra de inmobiliaria y el pago de aranceles en establecimientos educacionales y universitarios.
Entre los productos que aportaron a la crecida del IPC durante julio, se encuentra el suministro de electricidad (12,0%) aumentando 0,276 puntos porcentuales al indicador general.
Consecuencias del alza de la UF
Según destaca el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Boris Pastén; los principales efectos para esta alza provocada por la inflación se considera la “electricidad, gastos comunes, alimentos afectados por las lluvias y un dólar que sigue en torno a los $950, es natural que la UF supere los $38.000 mil el próximo mes”.
Asimismo, la tasa hipotecaria durante este mes aumenta un 5%, porcentaje más alto en comparación de hace un año atrás.
“Nos encontramos en una situación compleja, donde existe poco acceso a una vivienda nueva, considerando las altas tasas hipotecarias y que no han bajado. Por otra parte, esto aumenta la demanda de arriendos, que hace subir aún más sus precios, efecto que se ve amplificado por la UF, la electricidad y gastos comunes”.