La Dirección Meteorológica de Chile indicó que el evento meteorológico podría incluso llegar a desarrollar tormentas de arena en algunos sectores.
Durante esta jornada, tres regiones del país se encuentran en alerta por vientos moderados a fuertes, de acuerdo con lo declarado por la Dirección Meteorológica de Chile.
No obstante, conforme con la información entregada, el evento afectará solo a la zona norte de Chile y debería finalizar durante horas de la noche de este lunes 15 de abril.
Regiones con alerta de vientos
Las regiones con alerta de vientos moderados a fuertes, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, son las siguientes:
- Tarapacá (cordillera)
- Antofagasta (precordillera salar y cordillera)
- Atacama (cordillera)
De esta manera, se estima que los vientos alcanzarán en Tarapacá y Antofagasta los 80 a 100 kilómetros por hora.
No obstante, la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile indica que también existe la posibilidad que ocurra otro evento meteorológico.
De acuerdo con la entidad, los vientos podrían causar el desarrollo de tormentas de arena en algunos sectores.
Por este motivo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para Antofagasta.
Lo anterior, debido a que Senapred señala que las tormentas de arena podrían ocurrir en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera, así como también viento moderado a fuerte.
Sin embargo, eso no es todo, ya que la alerta temprana preventiva indica que en Antofagasta también habrá precipitaciones que irán de normales a moderadas.
Recomendaciones ante fuertes vientos
Ante fuertes vientos, Senapred recomienda que las personas que se encuentran en alguna región afectada sigan las siguientes indicaciones:
- Informarse sobre las condiciones del tiempo.
- Alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, debido a que podrían colapsar.
- Evitar actividades en la montaña y zona cordillerana.
- Permanecer en un lugar seguro. No salir a menos que sea necesario.
- Eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la vivienda.