El gobierno incluiría esta medida dentro de su plan de recuperación en el caso de que el país entre en un nuevo confinamiento.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric ya trabaja en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoyo”, el cual busca revertir los efectos socioeconómicos de la pandemia.
Un retorno del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) tendría su eventual retorno en esta estrategia, aunque no idéntico al beneficio que se entregó hasta diciembre del 2021.
El cómo sea su regreso dependerá del proceso legislativo que arrancará durante los próximos días, a pesar de que algunos aspectos ya se encontrarían definidos.
La iniciativa de este importante bono solo entraría en vigencia en caso de que el país vuelva entrar a los confinamientos a causa del coronavirus, tal como ha sucedido durante los últimos dos años.
En caso de que ocurra, como son los planes hasta ahora, el beneficio se entregaría automáticamente a los respectivos hogares.
Beneficiados
Esta medida iniciará su trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en que se le agregarán algunas indicaciones
Si bien aún falta tener mayores detalles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya entregó algunas directrices de lo que será el proyecto sobre quiénes serán los beneficiados.
“Vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos”, explicó, “sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado”.
“Eso lo vamos a ver más en detalle cuando presentemos el proyecto correspondiente”, cerró.