Según señalaron las autoridades, en los próximos meses podría volver a aumentar el ingreso mínimo.
Tal como lo prometió el Gobierno, desde este lunes 01 de julio el sueldo mínimo tendrá un alza, según lo estipulado en la última tramitación de la Ley 21.578.
Este nuevo montó beneficiará a más de 800 mil trabajadores; tratándose del último ajuste al ingreso mínimo que ha ido aumentando desde mayo del 2023, cuando subió de $410 mil a $440 mil; y luego a $460 mil en septiembre.
Cabe mencionar que dentro de los próximos meses, el salario mínimo podría volver a aumentar dependiendo de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre julio y diciembre de 2024.
“En 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo”, según “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”, informó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Nuevo monto del sueldo mínimo
Según lo establecido el salario mínimo incrementará de los actuales $460.000 mensuales a $500.000, siendo esta la mayor alza registrada en 29 años.
La ministra del Trabajo y Previsión Social calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”
“Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos. A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
¿Qué bonos aumentarán su monto?
Este aumento en el sueldo mínimo implica que algunos beneficios económicos que entrega el Estado también tengan un alza.
PENSIÓN DE GRACIA
La pensión de gracia es un beneficio económico otorgado por el Presidente de la República por un tiempo determinado o de manera vitalicia. Este bono busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.
El ingreso mínimo mensual tiene tres categorías: para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años, para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, y para efectos no remuneracionales.
ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL
La Asignación Familiar es un beneficio que se entrega de manera mensual a las personas de los sectores medios y vulnerables del país que cuenten con un empleo remunerado, sean pensionados o subsidiados.
Por otro lado, la Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.
Cabe mencionar que este ayuda económica puede ser solicitada desde el quinto mes de embarazo, sin embargo una vez asignado, se paga retroactivamente y durante todo el período de gestación.
Actualmente, estos beneficios entregan:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $539.328 y no exceda de $787.746.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $787.746 y no exceda de $1.228.614.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.228.614, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
BONO POR HIJO
Este beneficio aumenta la pensión de la madre a través de un bono por cada hijo o hija, ya sea nacido, vivo o adoptado.
Las mujeres que se conviertan en madres a partir del 1 de julio de 2024 podrán recibir el beneficio si es que cumplen con los requisitos antes mencionados.
El bono verá un alza de $72 mil, quedando así en un total de $900 mil.