Ley 40 horas laborales: ¿Qué es la jornada 4x3 y cómo funciona?

Revisa qué es la jornada laboral 4x3 y cómo funciona. Foto Pixabay.
Revisa qué es la jornada laboral 4x3 y cómo funciona. Foto Pixabay.

Ante la próxima entrada en vigencia de la Ley 21.561, los trabajadores podrán acceder a diferentes beneficios y los empleadores no les podrán reducir el sueldo.

La Ley 21.561 de las 40 horas laborales entra en vigencia este viernes 26 de abril, la cual tiene como objetivo reducir gradualmente la jornada de trabajo.

De esta manera, una vez que comience su aplicación, los trabajadores tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios.

Uno de estos, es la jornada laboral 4x3. No obstante, se debe tener en cuenta que la ley no aplicará para los honorarios.

¿Qué es la jornada laboral 4x3 y cómo funciona?

La jornada 4x3 es una distribución de 4 días de trabajo y 3 días de descanso, la cual puede ser implementada de forma inmediata y voluntaria en las empresas que ya operan con las 40 horas semanales.

No obstante, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social indica que, para acceder a esta opción, debe haber un acuerdo mutuo entre ambas partes.

De esta manera, la Dirección de Trabajo explica que la ley establece que la jornada laboral se debe reducir a 40 horas semanales, la cual podrá laborarse en no menos de 4 ni más de 6 días continuos de trabajo.

¿Cómo funciona la reducción de jornada a 40 horas laborales?

La reducción de la jornada laboral para llegar a las 40 horas, como se mencionó anteriormente, se implementará de forma gradual en un plazo de 5 años. De esta manera, el proceso se realizará de la siguiente manera, según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

  • 26 de abril de 2024: 44 horas semanales.
  • 26 de abril de 2026: 42 horas semanales.
  • 26 de abril de 2028: 40 horas semanales.

Sin embargo, el organismo explica que las empresas pueden voluntariamente reducir la jornada de trabajo semanal a 40 horas antes de las fechas señalas por la Ley.

Además, los trabajadores deben tener en consideración su remuneración no se verá afectada, ya que, a pesar del cambio, los empleadores no podrán reducirles el sueldo.

COMPARTIR NOTA