Comenzó a regir la norma con la que instituciones financieras deberán reportar a quienes excedan las 50 transferencias en un mes o más de 100 distintas en seis meses.
A partir de enero del 2025 comenzó a regir la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, aprobada por el Congreso Nacional en septiembre del año pasado.
Esta norma busca potenciar la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el combate contra la evasión, la informalidad, el comercio ilícito y el crimen organizado.
Es por lo anterior que las instituciones financieras tendrán la obligación de informar al SII las cuentas que reciban más de 50 transferencias de personas distintas en un mes, o más de 100 transferencias de personas distintas en seis meses.
Los reportes respecto a estas cuentas deberán ser entregados de manera semestral dentro de los meses de julio y enero, respecto del semestre inmediatamente anterior.
Aunque la norma tiene un alcance amplio, no todos los usuarios estarán sujetos a ella, ya que existen una serie de excepciones y condiciones que definen quiénes deben cumplir con esta obligación y quiénes pueden estar exentos.
¿A quiénes afecta esta nueva norma?
El objetivo de esta nueva ley es identificar a quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias. Debido a esto es que va dirigida a quienes:
- Tienen una actividad comercial y no han iniciado actividades en el SII.
- Venden productos o servicios sin entregar boletas o facturas.
- Venden productos o producen contenido en redes sociales o internet.
Cabe señalar que todas las personas que tengan algún tipo de comercio, deben iniciar actividades y entregar boleta, que incluye IVA, además de realizar ante el SII, la declaración respectiva hasta el día 20 de cada mes.
a quienes no va a afectar
Ante la duda de muchos, el SII anunció que esta norma no deberá cumplirse en los siguientes casos:
- El tesorero o la tesorera de curso, clubes deportivos etc.
- Cuotas de actividades sociales y/o familiares
- Actividades solidarias
- Quien recauda fondos de una comunidad para pago de servicios comunes
- Rifas de establecimientos educacionales