Las comunas que se verían afectadas con este fenómeno serían las del sector noreste de Santiago, es decir, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.
La tarde de este lunes, pese a los cerca de 30ºC que se percibían en el ambiente, tuvo como ingrediente especial la improbable lluvia que sorprendió en distintos puntos de la capital.
“Ayer tuvimos una situación tropical, la humedad muy alta, la temperatura también alta y además nubosidad convectiva, eso sobre el sector noreste de Santiago. Estas nubosidades de gran desarrollo vertical, generan precipitaciones en la zona, pero los vientos en altura arrastran esas gotas y las dejan caer lejos de donde está la nubosidad”, aleccionó al respecto el meteorólogo de Mega Jaime Leyton.
Después dijo: “Por eso ayer hubo chubascos en distintos sectores de la capital, por ejemplo, en Providencia, pero también hubo registro en la propia cordillera, 4,5 milímetros, y también se produjo otro desarrollo nuboso producto de un cambio de circulación en altura”.
“Eso significa un cambio de la dirección del viento en las capas medias de la atmósfera y también en las capas altas de la tropósfera, más o menos en los 3 mil y los 7 mil metros. Hubo un cambio en la dirección de los vientos que se asocia a un cambio de condiciones, de pérdida de estabilidad”, completó.
Pero no sólo eso: el experto, además, adelantó que existe una chance de que ese fenómeno se repita este miércoles, aun cuando se espera una máxima de 28ºC.
“El miércoles podría, ocasionalmente, en el sector noreste de Santiago; Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, volver a tener este proceso a escala local”, sostuvo Leyton.
De hecho, señaló que “podría haber tormenta eléctrica en el mismo sector”.
De todos modos, el pronóstico completo para el miércoles es el siguiente:
“Predomina el cielo despejado, sin embargo, durante la tarde en el sector nororiente de la capital podría volver a desarrollarse la misma nubosidad y en consecuencia, generar localmente un incremento de la nubosidad y eventualmente en el sector nororiente más alto de la capital, algún tipo de precipitación ocasional y débil”.