Tantos los antihistamínicos como los psicofármacos podrían disminuir las capacidades a la hora de manejar.
Con la implementación del nuevo examen teórico para conducir en Chile —o Nexteo—, también llegó a la web el nuevo Libro para la conducción en Chile, el que incluso abordo cuáles son los medicamentos que pueden afectar a los conductores.
Si bien algunos son fármacos para tratar enfermedades específicas y otros para un mero resfrío, algunos pueden tener efectos secundarios al conducir.
Según consignó ADN Chile, el libro en cuestión en la sección “La Persona en el Tránsito” indica que hay remedios que generan efectos tales como que “disminuyen la atención u aumentan el tiempo de reacción al conducir”.
El manual además diferencia entre antihistamínicos y psicofármacos, por el tipo de efectos. Mientras que los primeros implican un riesgo porque “conducir bajo los efectos de algunos de estos medicamentos es equivalente al riesgo de conducir con una asa de alcohol en la sangre de 0,5 g/l a 0,8 g/l”. Mientas, los segundos pueden generar alteraciones en las habilidades para “una conducción segura”.
Aquí, los fármacos en cuestión y, más abajo, los posibles efectos respectivos:
- Analgésicos.
- Analgésicos narcóticos.
- Ansiolíticos e hipnóticos.
- Antidepresivos.
- Antipsicóticos.
- Psicoestimulantes.
- Antidiabéticos.
- Antitusivos.
- Antihistamínicos.
- Antiinfecciosos.
- Anticoagulantes y antiagregantes.
- Vasodilatadores e antihipertensivos.
- Anticolinérgicos.
- Anticonvulsivantes.
- Antiparkinsonianos.