La titular del Trabajo se refirió a la jornada en que se realizará el plebiscito constitucional.
Poca fe le tiene la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la chance de revertir el feriado irrenunciable del domingo 17 de diciembre por el plebiscito constitucional. De hecho, aseguró que lo “ve muy difícil”.
Considerando que por aquellos días el comercio tendrá un peak de compras en la previa a la Navidad, el comercio no ve para nada con buenos ojos cerrar sus puertas para ese jornada.
“Esta normativa está dispuesta por ley, no es una facultad en la cual el Gobierno pueda actuar con cierta discrecionalidad; tiene que ceñirse a la ley”, planteó la jefa de cartera a 24 Horas. “Esta es una ley antigua; pero si uno lo mira bien, como en nuestro país las elecciones siempre son en diciembre, siempre se instala este debate”.
Por lo tanto, advirtió que para realizar un cambio legislativo “es muy encima”.
Abrir el debate
En todo caso, a modo de consuelo, sostuvo que “seguramente vamos a poder tomar medidas más hacia adelante”. Pero “ahora quedan dos semanas para el plebiscito; la próxima semana es distrital y los parlamentarios están en sus comunas de origen”, adelantó. “Por tanto, quedaría solamente la misma semana del plebiscito”.
Además, sacó a colación que habría que ver si están las voluntades, considerando que hay que escuchar la posición de los empleados: “A nosotros como cartera, si es que esto se llegara a abrir (el debate), tiene que ser también con la opinión de los trabajadores, y no sólo de los puros empleadores; porque así hemos hecho todos los cambios laborales”, cerró.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- Realizan llamado para convertirse en donante de sangre ¿Dónde y cómo hacerlo?