Esta nueva medida tiene como objetivo que los grupos de mayor riesgo estén protegidos antes que comience el invierno y aumenten los virus respiratorios.
El Ministerio de Salud ha decidido adelantar el inicio de la campaña de vacunación para este invierno 2025, con el objetivo de proteger a los grupos de mayor riesgo antes de la llegada de la temporada invernal.
La campaña comenzará el 1 de marzo, permitiendo que las personas más vulnerables estén inmunizadas antes de que aumenten los virus respiratorios típicos de esta época del año.
Este 2025, la vacunación se enfocará en los siguientes grupos: personal de salud (tanto público como privado), personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre 11 y 59 años en Influenza), mujeres gestantes, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
En cuanto a la vacuna contra la Influenza, esta incluirá a niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, así como a los docentes y asistentes de educación, tanto preescolar como escolar hasta 8º básico.
Otro avance importante en esta campaña es la inclusión de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que por segundo año consecutivo se administrará de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024, así como a los recién nacidos en maternidades.
“Considerando la opinión de expertos y el análisis del escenario epidemiológico, llamamos a la población de riesgo a vacunarse anticipadamente, dado que los inviernos posteriores a la pandemia se han caracterizado por tener una circulación viral más temprana dentro del año“, señalaron desde el Minsal.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza 2025?
A continuación revisa en detalles las personas que deben vacunarse a partir del 1 de marzo:
- Personal de salud, como trabajadores, voluntarios, estudiantes autorizados por el director del centro asistencial, que desempeñan sus labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
- Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico y docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8vo básico.
- Trabajadores independientes que desempeñen labores de atención directa o cercana con usuarios, en consultas médicas o dentales, ambulatorias y particulares.
- Personas de 60 y más años.
- Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
- Lactantes y escolares, desde los 6 meses y hasta 5º año básico.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros menores a 37 semanas.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses.
- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8º año básico.
- Trabajadores de avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
En cuanto a los enfermos crónicos, entre los 11 y 59 años, deberán inocularse quienes sean portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensos en tratamiento farmacológico.
- Obesidad
- Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
- Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.