Nueva ley que modifica las compras internacionales sin impuestos: ¿Desde cuándo se aplicará?

Nueva ley que modifica las compras internacionales sin impuestos.
Nueva ley que modifica las compras internacionales sin impuestos.

La nueva norma impactará a las futuras compras de Shein y Aliexpress.

Algunos compradores ya se han visto afectados por el cobro de impuestos de sus paquetes de diversas tiendas virtuales internacionales, ¿o será solo suerte?

Esto se debe a las regulaciones que buscan implementar el cobro de impuestos a todas compras internacionales que superen los $41 dólares, es decir, $38.000 pesos aproximadamente.

Recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de cumplimiento tributario, el cual pondrá fin a las compras libres de impuestos.

Esta medida fue adoptada con el objetivo de combatir la informalidad y delitos tributarios, y fortalecer el comercio nacional que se ha visto fuertemente afectado por las alternativas internacionales más económicas: Aliexpress, Shopee, Temu, Shein, entre muchas más.

¿Cómo funciona el cobro de impuestos?

La nueva norma indica que toda persona que adquiera productos internacionales con montos que superen los $41 dólares, deberán pagar el 19% de IVA, cifra que no dependerá del valor de los productos.

Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), las plataformas internacionales podrán registrarse de manera voluntaria a esta nueva regulación para que este IVA sea cobrado al momento de realizar la compra.

servicios
Ley que modifica las compras internacionales sin impuestos.

“Cuando la persona compra el producto, se le recarga en esa compra el 19% y luego es la plataforma la que paga el impuesto en nuestro país”; explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

“Si las plataformas no se inscriben de forma voluntaria, la ley permite que podamos efectuar retenciones a través de las tarjetas bancarias”; añadió.

Cabe destacar que a pesar de que esta ley ya fue aprobada, se espera que la medida de cobro del 19% del IVA comience a reflejarse con mayor fuerza en el plazo de un año.

Uno de los beneficios de la implementación de este cobro extra, es la rapidez del delivery de los productos hacia nuestros hogares. “Ahora, al no haber que pagar el arancel y las plataformas retener el IVA, lo van a mandar directo a la casa”; explicó Javier Etcheberry, director del SII.

COMPARTIR NOTA