Este nuevo sistema estará en marcha blanca durante todo el mes de julio.
El pasado martes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, presentaron el nuevo examen teórico para poder sacar la licencia de conducir.
Este examen viene de la mano con la modernización del proceso, lo que permitirá mejorar la trazabilidad y comprensión de los contenidos educativos de la prueba.
El nuevo examen teórico, llamado “Nexteo”, se trata de una aplicación web que tendrá una marcha blanca durante julio en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) facultadas para otorgar licencias de conducir.
“Vamos a partir en una primera etapa con la licencia de conducir clase B, que en vez de hacer el examen que tradicionalmente se hacía cargado el computador del municipio, ahora lo que vamos a hacer es que se va a implementar una app”, explicó el secretario de Estado.
De esta manera, desde el ministerio podrán conocer directamente las preguntas que tienen más fallas, así como las tasas de aprobación o rechazo.
Según señalaron, el objetivo “es medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica”.
NUEVO LIBRO DE ESTUDIO
Por otro lado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones señaló que también se realizaron algunas adaptaciones y mejoras al libro del nuevo conductor, que ahora pasa a llamarse “Libro para la conducción en Chile”.
Esta nueva versión del libro de estudio incorpora “una serie de materias que son propias de un sistema de transportes que va evolucionando, como por ejemplo, incorpora temas asociados a la electromovilidad, a la buena convivencia vial de los distintos modos de transporte en las vías, a los sistemas de retención infantil, y otros”.
Respecto a los contenidos del libro, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, señaló que serán “mucho más entendible, mucho más amigable, que pretenden acercar las temáticas de seguridad vial a las personas que van a sacar su licencia de conducir, y también a las personas que tienen curiosidad por el mundo de la conducción”.
Desde agosto, todos los interesados en obtener el Libro para la conducción en Chile podrán descargarlo de manera gratuita desde el sitio web (clic acá).
CÓMO SERÁ EL EXAMEN DE CLASE B
Actualmente, el examen cuenta con 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación y suman 38 puntos en total y para aprobarlo, se exige obtener 33 puntos.
El examen tiene un banco de más de 1.000 preguntas, lo cual implica que ninguna persona realiza la misma prueba.
Por otro lado, señalan que el detalle de las preguntas y las alternativas de respuesta, no están disponibles para conocimiento público, por lo que quienes ofrecen cursos o tests pagados que aseguran contar con esta información, están cometiendo un ilícito.