Nuevo subsidio hipotecario permitirá adquirir viviendas de hasta 4.000 UF: Conoce los detalles

El beneficio podría reducir en hasta $90.000 el dividendo mensual y ampliar el acceso al crédito hipotecario. Incluso ya hay inmobiliarias preparándose para su aplicación.

El proyecto de ley del “Subsidio al Dividendo” ya está en la Cámara de Diputados y promete facilitar el acceso a la vivienda en Chile. La iniciativa, que incluye una ampliación del FOGAES, busca reducir las tasas hipotecarias hasta en 100 puntos base y facilitar el financiamiento de viviendas de hasta 4.000 UF. Sin embargo, la tramitación del proyecto de ley deberá esperar hasta el 3 de marzo, cuando se retome la actividad parlamentaria.

Mientras tanto, inmobiliarias como Siena ya han comenzado a prepararse para este cambio. “Muchas familias lograron comprar departamentos en Siena gracias al FOGAES, por lo que estamos preparados para asesorar y apoyar la compra desde hoy. Permitimos a las personas comprar sin riesgo crediticio, ya que, si no obtienen estos beneficios, les devolveremos todo lo que hayan abonado”, explica Ana María del Río, gerente comercial de la empresa.

El proyecto de ley

El proyecto del Ejecutivo contempla dos grandes medidas: un subsidio estatal de hasta 60 puntos base en la tasa del crédito hipotecario y una garantía con cobertura del 60% del valor de la vivienda.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, el crédito hipotecario podría financiar hasta el 90% del valor total de la vivienda y podrán beneficiarse compraventas cuyas promesas hayan tenido lugar desde 1 de enero del 2025 en adelante y se hayan adjudicado este beneficio hasta 12 meses después de promulgada la ley.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, este subsidio podría generar un ahorro de más de $76.000 mensual en viviendas de 3.500 UF y hasta $90.000 en propiedades de 4.000 UF, considerando un financiamiento a 30 años con una tasa del 4,42%.

“Este ahorro es muy relevante, porque permite bajar el ingreso que solicita el banco en la evaluación crediticia. En el ejemplo entregado por el Ministerio de Hacienda, el ingreso solicitado baja en más de $300.000 al mes, lo que va a permitir que muchas más personas puedan acceder al financiamiento y comprar una vivienda”, agrega Del Río.

Se espera que esta medida beneficie a 50.000 personas, con un cupo especial de 5.000 subsidios exclusivos para quienes compren su primera vivienda de hasta 3.000 UF y cumplan con los requisitos del DS 15.

COMPARTIR NOTA