Los cambios en el RSH permitirán que casi 800 mil familias puedan acceder a nuevos beneficios.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia confirmó la implementación de importantes cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), donde se mejoró el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Esto permitiría el ingreso de más familias a beneficios del Estado.
Según informaron desde el Ministerio, desde noviembre se incorporaron nuevos datos al Registro Social de Hogares impactando a más de 779 mil hogares. De ellos, unos 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil son las familias que ingresarán al tramo del 40%. En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado.
Entre las medidas destaca también la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, es decir, no se sumará como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas.
“Estos cambios permiten que la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares sea más ajustada a la realidad. Esto significa en la práctica que cerca de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder”, indicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
Las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl. Los cambios se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios.
¿Cuáles son los cambios en el Registro Social de Hogares?
Según informó el Ministerio, se actualizaron los valores máximos de ingresos de los tramos, en base a la Encuesta Casen 2022. Para esto se consideró que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017.
En tanto, la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
Por otro lado, se incluyeron nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad, y ya no se considerarán como ingreso en la calificación las pensiones de reparación de aquellas personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como los exonerados políticos.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- ¿Cómo saber quién ha consultado alguna vez tu Dicom? este reporte gratuito te lo muestra
- Gobierno anuncia extensión de la ayuda del Bolsillo Familiar Electrónico: revisa si te corresponde