Operación Renta: diferencia entre cobertura total y parcial

Operación renta: diferencia entre cobertura total y parcial.

La Ley 21.133 permite durante este proceso dos opciones del pago de las cotizaciones con la retención de los impuestos que cuentan los trabajadores independientes.

El 1 de abril inició la Operación Renta 2024, en el que los contribuyentes deberán realizar su declaración de impuestos. Uno de los trámites que se realizan en este proceso, es la posibilidad de optar a una cobertura total o una cobertura parcial de las cotizaciones.

Este proceso, que desde 2019 se encuentra promulgada, permite a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios acceder a los mismos beneficios de seguridad social y protección que los dependientes.

¿Cuál es la diferencia entre cobertura total y parcial?

De acuerdo a lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Ley 21.133 ofrece dos opciones de cotizaciones para los trabajadores independientes:

  • Cobertura total: los trabajadores acceden a una cobertura de un 100%, luego de destinar la totalidad de tu retención de impuestos a las cotizaciones para los regímenes de Seguridad Social. Esto permite acceder a licencias médicas que se calculan sobre la renta total, manteniendo los ingresos.
  • Cobertura parcial: si no puedes destinar el total de la retención de impuestos al pago de las cotizaciones, existe esta opción, el cual podrás cotizar para pensiones y salud por una renta imponible menor. Este año corresponde al 57% de tu renta.

El pago de las cotizaciones se realiza obligatoriamente en cada Operación Renta, mediante la declaración de impuestos. En caso de realizar cualquier pago mensual de forma voluntaria, este se considera como adicional a la cotización obligatoria.

Este trámite entrega el derecho a las prestaciones de seguridad social desde el 1 de julio de 2024 hasta junio de 2025, mientras que las cotizaciones de AFP, el pago se abonará a la cuenta individual del trabajador y se le asignará al en que le fueron generadas.

La cobertura anualmente ha aumentado desde 2019 y para la Operación Renta 2025 la cobertura parcial alcanzará un 70%, aumentando 10 puntos cada año, hasta llegar al 100% en 2028.

COMPARTIR NOTA