El 1% del presupuesto nacional será destinado a cultura para beneficiar a agrupaciones y eventos.
A comienzos de junio, en el marco de la penúltima Cuenta Pública se dio a conocer un nuevo beneficio dirigido a jóvenes y adultos mayores: el pase cultural.
Este pase tiene el objetivo de ayudar a agrupaciones y eventos del ámbito cultural destinando el 1% del presupuesto nacional a este sector.
QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL PASE CULTURAL
Este beneficio entregará $50.000 pesos directamente a jóvenes y adultos mayores que podrán utilizarlos libremente para asistir a teatros, cines o librerías; con el objetivo de “promover el ejercicio de los derechos culturales”, según mencionó el Mandatario.
El Pase Cultural irá dirigido a los siguientes grupos:
- Jóvenes que son o fueron estudiantes prioritarios al cumplir 18 años.
- Adultos mayores que cuenten con la Pensión Garantizada Universal (PGU) al cumplir 65 años.
Se considera estudiantes prioritarios a las y los alumnos en Chile que integran algún programa nacional o que cumplan ciertas variables sociales:
- Ser parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa Ingreso Ético Familiar o el Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Si no cumple el requisito anterior, debe formar parte del tercio más vulnerable del Registro Social de Hogares.
- Estar en el tramo A de Fonasa, si no cumple con lo anterior.
- En caso de no cumplir los criterios descritos, pueden también calificar según: Ingresos del hogar; escolaridad de la madre, padre o apoderado; condición de ruralidad del hogar; el grado de pobreza de la comuna donde reside.
- Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
¿Cuándo se entregará el Pase Cultural?
El Pase Cultural será entregado por una única vez durante el 2025 y tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su entrega y activación.