Pensión Garantizada Universal: qué personas recibirían el monto máximo de $185 mil

Pensión Garantizada Universal.
Pensión Garantizada Universal.

El proyecto que mejoraría las pensiones de un grupo importante de la población ya pasó el primer trámite, y ahora será analizado por el Senado.

El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) avanzó en su primer trámite en el Congreso y ya fue despachado al Senado.

La iniciativa busca reemplazar a los beneficios del actual Pilar Solidario con el objetivo de que los pensionados empiecen a recibir este nuevo dinero.

Si la PGU fuera promulgada tal como se encuentra actualmente el proyecto, un importante grupo recibiría el pago de $185.000, cantidad que variaría según la situación socioeconómica de cada persona en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que ya tengan.

Así, todos los pensionados que estén entre el 60% y 80% más vulnerable y tengan un pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago completo ya mencionado.

Así, las personas que reciban este beneficio tendrán una pensión total, mínima, de $185.000 y, máxima, de $835.000.

Requisitos

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también adelantó que en los seis meses posteriores a que se inicien los pagos de la PGU, ingresarán “todos aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario”, lo que incluye “a las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad”.

Eso sí, según el proyecto actual, quienes se encuentren en estos grupos recibirán un monto diferente según la pensión que ya reciban.

Con ello, quienes tengan una pensión de $700 mil, recibirían una PGU de $150.000. Sin embargo, los que tengan $800 mil, tendrán $100.000 del nuevo beneficio; en tanto, lo que tengan $900 mil, verán un total de $50.000 extra.

Por último, quienes tengan una pensión de $1 millón o más, no recibirían la PGU.

Además, para acceder a la PGU la persona deberá cumplir con los requisitos de tener 65 años de edad cumplidos, no integrar el segmente del 10% más rico de la población y haber residido en Chile por un periodo de mínimo veinte años.

Según la ministra Rubilar, una vez despachado el proyecto, los pagos debiesen empezar a realizarse un mes después.

COMPARTIR NOTA